Zona euro

Por AbcdeCuba

Más allá era la zona del euro, integrada por 17 países de la Unión Europea. Pero ahora los pronósticos son cada vez más críticos. Se agudiza en lo inmediato la caída de Francia, que absorbería inevitablemente, cual sifón, tornado, maelstrom –no solo del mar del Norte-, a otros países vinculados a ella económicamente. En fin, las derivaciones parecen evidentes, y Rusia Today ofrece un análisis interesante sobre el futuro del bloque europeo. No se precisan más comentarios.


Global

La agonía de la zona euro deja ver una redistribución de los centros de poder

Publicado: 13 dic 2011 | 12:32 MSK
Última actualización: 13 dic 2011 | 15:36 MSK

La probabilidad de la descomposición de la zona euro en los próximos 12 meses es del 90%. Ese es el pronóstico de la agencia estadounidense Stratfor. El instituto señala que si ese acontecimiento se produce, habrá una redistribución de los centros geopolíticos. Según Stratfor, los países del sur de Europa con problemas se unirán en torno a Turquía y los estados del norte y Europa Central comenzarán a trabajar más estrechamente con Moscú.
Al mismo tiempo, Alemania, EE. UU. y China (los mayores exportadores) sufrirán las mayores pérdidas. Los analistas de PricewaterhouseCoopers (PwC) creen que la salida de Grecia de la zona euro le costará al PIB total de Europa un 1%. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un impago de los países de la eurozona podría reducir el PIB de EE. UU. en más de un 2 por ciento.

Alemania, el mayor perdedor

A su vez, los expertos del banco suizo UBS afirman que en el caso de la retirada de la zona euro, Grecia podría perder la mitad de su PIB; mientras que Alemania perdería una cuarta parte del PIB si decide regresar al marco alemán.
Alemania, según los expertos, ganó el máximo provecho con la introducción del euro. Con la transición a la moneda única europea, la venta de sus productos a los mercados cercanos ganó mucha más rentabilidad. Además, después de la introducción del euro, la competitividad y la balanza de pagos alemana crecieron considerablemente, lo que no se observó en otros países europeos. Por lo tanto, el colapso de la zona euro tendría un impacto financiero mayor sobre Alemania.

Los líderes europeos solo entienden de amenazas

La cumbre de los líderes europeos de la semana pasada no arrojó resultados tangibles, lo que llevó a las tres calificadoras mundiales a lanzar la cuenta atrás para los países europeos que ya están en un estado económico lamentable.
A la zona euro le queda poco tiempo y lo confirman las agencias de calificación mundiales -Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s- que no están satisfechas con el resultado de la cumbre de la Unión Europea celebrada el 8 y 9 de diciembre en Bruselas.
Al mismo tiempo el economista Juan López Torres opina que estas agencias solo sirven a los intereses de los poderes financieros y empujan a Europa al camino de la recesión junto con las acciones incompetentes de las autoridades del bloque.
“Para valorar la evaluación que hacen las agencias de calificación creo que hay que tomar en consideración previa algunas cuestiones. En primer lugar que están claramente al servicio de los poderes financieros. Durante la crisis de las hipotecas basura hemos podido comprobar que las agencias internacionales de calificación han actuado con una maldad, con una incompetencia y con una complicidad que a veces yo llamaría criminal con los bancos que estaban contaminando el sistema financiero internacional”, dijo a RT.
Las actuales propuestas para salir de la crisis de la zona euro, de acuerdo con la opinión unánime de los expertos, son insuficientes. ¿Cómo salvar a Europa en este caso? El economista principal de Saxo Bank Steen Jacobsen ofrece convocar a los ‘cardenales’ de Europa, ‘encerrarlos’ en un hotel y no dejarlos salir hasta que la chimenea emita humo blanco, porque los métodos democráticos ya no funcionan.

Las finanzas de Francia dejan mucho que desear

¿Importa la decisión de las agencias? La más significativa es la calificación de la segunda economía de Europa, Francia. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que se basa sobre las garantías de los Estados miembros, será una fuerza más débil si uno de sus mayores partidarios pierde su ranking de triple A.
La capacidad del EFSF para recaudar capital barato, en teoría, se diluirá, lo que afecta su poder de rebajar los costos de endeudamiento para los miembros más débiles de la zona euro. La rebaja de Francia podría provocar serias fisuras en el plan de rescate de la eurozona.
Para 2012 los expertos predicen que la lista de los países de la eurozona con problemas puede ampliar enormemente. En esta ocasión, las filas del tradicional enfant terrible de Europa (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) se pueden engrosar con Francia. En los indicadores fundamentales como la deuda externa y el déficit presupuestario, el país está incluso peor que algunos de los países más desfavorecidos.
En general, la degradación también amenaza a los seis países de la eurozona con la máxima calificación de ‘AAA’: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

(Tomado textualmente de Rusia Today)

Moody’s advierte que la zona euro está bajó presión y S&P cree que necesita otro shock

Más noticias sobre: CRISIS DE DEUDA, MOODYS (Nueva York), ZONA EURO
12.12.2011 D.Bravo.

La reacción de las grandes agencias de calificación al acuerdo para salvar la zona euro no se ha hecho esperar. Moody’s y Standard & Poor’s han lanzado un jarro de agua fría sobre el resultado de la cumbre. La primera cree que la zona euro continúa bajo presión y la segunda, que necesita otro shock para reaccionar.
La primera en disparar hoy ha sido Moody’s. A primera hora de la mañana emitía una nota demoledora: “El comunicado [de la cumbre] ofrece pocas medidas nuevas y no cambia nuestra visión de que los riesgos para la cohesión de la zona euro continúan al alza”.
La agencia de calificación de riesgos recordaba que “tal como anunciamos en noviembre, a no ser que las condiciones de los mercados de crédito se estabilicen en un futuro cercano, nuestros rátings para todos los países de la Unión Europea necesitarán ser revisados”.
“El comunicado no cambia esta visión”, añade, y aclara que la revisión de la situación será completada durante el primer trimestre de 2012.

S&P

A media mañana, S&P se ha sumado al fuego cruzado contra la zona euro. Su economista jefe, Jean-Michel Six, ha admitido que el acuerdo alcanzado la semana pasada es un paso adelante, pero que no es suficiente para solventar la crisis de deuda.
“Probablemente sea necesario otro shock antes de que todos en la zona euro vayan en la misma dirección, por ejemplo que un gran banco alemán sufra dificultades reales en los mercados, algo que es una posibilidad muy real en el corto plazo”, ha subrayado Six, en declaraciones recogidas por Reuters.
“Entonces habrá un reconocimiento de que todos están en el mismo barco y que incluso las entidades alemanas pueden verse afectadas por el contagio. Me temo que esto todavía pueda ser necesario”, ha añadido.
Hay que recordar que la agencia puso en vigilancia negativa la calificación de los quince países de la zona euro (sic), incluidas las triple A de Alemania y Francia.
Six ha aclarado que la revisión de los rátings no se basará únicamente en los acuerdos del pasado viernes. “El tiempo corre y es necesario tomar acciones en ambos lados de la ecuación, el fiscal y el monetario”, ha concluido.

Bolsa y deuda

Tras el optimismo vivido en los mercados el pasado viernes, las bolsas europeas sufren hoy fuertes caídas.
Además, la incertidumbre se ha cebado de nuevo con la deuda soberana de la zona euro. La prima de riesgo española regresa a la zona de los 400 puntos básicos, con el bono a diez años de nuevo por encima del 6%.
La presión sobre la deuda también hace mella en Italia, cuyo riesgo país ya está más cerca de 500 que de 400 puntos básicos y cuyo bono a diez años se acerca al 6,8%.

(Tomado de Expansión.com)

Zona del euro en el 2011

Diecisiete Estados miembros de la Unión Europea participan en la moneda única:                            
• Bélgica
• Alemania
.Estonia
• Irlanda
• Grecia
• España
• Francia
• Italia
• Chipre
• Luxemburgo
• Malta
• Paises Bajos
• Austria
• Portugal
• Eslovenia
• Eslovaquia
• Finlandia
No participantes:
Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia son Estados miembros de la UE pero no han adoptado la moneda única.

http://www.ecb.int/euro/intro/html/map.es.html

*Crack

La palabra crack (‘rotura’) es un anglicismo que se ha agregado al español para expresar diversos conceptos:
• crack, tipo de programa que realiza una modificación permanente o temporal sobre otro o en su código, para obviar una limitación o candado impuesto a propósito por el programador original. Algunas legislaciones consideran este tipo de programas ilegales por facilitar la vulneración de los derechos de autor de códigos no libres o comerciales.
• crack, sustancia de gran poder estimulante derivada de la cocaína.
• crack, proceso químico por el que se rompen moléculas para formar productos utilizables.
• crack, quiebra financiera o fraude. Un ejemplo es el denominado Crack de 1929 (en EE. UU.).
• crack, en deporte y otras actividades, una persona con cualidades excepcionales en un campo determinado.
o El hijo del crack: una película argentina de 1953, dirigida por Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Armando Bó.
o El crack, película argentina, acerca de una estrella de fútbol de ficción, dirigida por José A. Martínez Suárez y protagonizada por Jorge Salcedo.
o El crack, película española dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Alfredo Landa.
• crack, bloqueo que hace un receptor de afuera hacia adentro contra algún defensivo ―normalmente liniero o line backer―, por ser de lado y en punto ciego suele ser muy efectivo ya que toma por sorpresa al jugador contrario, por ser de riesgo en algunas ligas se considera bloqueo ilegal.
• Generación del Crack, movimiento estético de narradores mexicanos de fines del siglo XX.
• El Crack, nombre de una mascota de actitud negativa en el programa de televisión español Un, dos, tres… responda otra vez (1972-2004).

(Wikipedia)