Por AbcdeCuba


Madre de Fernando González

Me he preguntado, ante cada ocasión, cómo lograr una efectiva forma de comunicarnos con Los Cinco, como estimulo por su resistencia, reflejo de la de su país.

También me ha inquietado cómo trasmitir a la opinión pública internacional y a la estadounidense especialmente la magnitud de la injusticia.

Así se lograría intensificar el movimiento de solidaridad con Ramón, Gerardo, René, Antonio y Fernando, sometidos a prisión por defender derechos universalmente justos, en especial los orientados a impedir las acciones terroristas.

Dicho de esta forma, mi argumento no se diferencia de lo que a diario reflejan los medios de difusión cubanos y las actividades de los movimientos de solidaridad con Los Cinco en casi todo el mundo, cuya trascendencia va más allá de las cifras, por muy exponenciales que sean.

En mi ayuda han venido dos hechos, que me han marcado, en fechas muy recientes.

Uno está relacionado con los cumpleaños de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, los días 4 y 9 de junio, respectivamente, sometidos a largas condenas por injustas sanciones.

El otro se relaciona con la imagen de la mamá de Fernando González Llort, Magaly, a la que conocí personalmente en días recientes, en un sitio distante de nuestros medios habituales y ajenos a las ocupaciones de siempre.

Durante días observé su estampa vertical, que transitaba los pasillos y áreas de ejercicios y tratamiento en en el ecológico Topes de Collantes, al centro de Cuba,  sin que se apreciara expresión alguna de dolor obvio. Al contrario, reflejaba resistencia evidente.

Creo que de ella le viene al hijo buena parte de su resistencia y de su actitud, eso que se trasmite de una generación a otra no solo por los genes, sino también por lo cotidiano.

¿Qué podría hacer yo para estimularla a ella y reconocerlo a él? Tal vez la única acción posible estará encaminada a la felicitación que debo transmitirles, a él por resistir y a ella por el estímulo.

A Magali, que no me conoce “de trato”, como se dice, le debo el recuerdo de verla en  uno de los muros del Reloj de Sol de Topes de Collantes, hablando por teléfono, en pleno medio día, de una forma que condujo a suponer con quién lo hacía y hacia donde hablaba.

Quien marchaba a mi lado, Yana, mi esposa, comentó: “Seguro habla con el hijo”. Le respondí un lacónico “tal vez” y no volvimos sobre el asunto. Quizás no fuera así, pero ambos lo recordamos aún, como todos los enterados lo haríamos.

Si hablaba con René, Antonio, Gerardo, Ramón o Fernando, ¿no sería igual? Descendemos de los mismos progenitores espirituales, aunque en ocasiones no nos conozcamos “de trato”. 

De ahí que mi felicitación para Gerardo y Ramón en estos días, sea como la que podría enviar a familiares muy próximos… o mejor aún, como la que se trasmite a los que llevan la libertad por dentro.  Ahora las hago especialmente extensivas a Antonio Guerrero, quien cumple años el 16 de octubre, aunque no lo haga tanto por su cumpleaños como por la resistencia.

                 

Movimiento impulsado por el comité de solidaridad Free the five en San Francisco, Estados Unidos:

¡¡ACTUALIZADO!!          


Comité Nacional por la Libertad de los Cinco

IMPORTANTE: Para re-enviar este mensaje, use el link “forward” por abajo del mensaje.

En el 10mo. Aniversario de la injusta condena de los Cinco Cubanos:

Estamos cerca de nuestra meta de publicar un anuncio de

página completa en el Washington Post, para expresar:
Presidente Obama, libere a los Cinco Cubanos AHORA!

 Hermanas y hermanos:  Con el apoyo de muchas organizaciones y personas, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos está feliz de anunciarles que estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta de un anuncio de página completa en el Washington Post, para exigir la Inmediata Liberación de los Cinco Cubanos.

Establecimos la meta de poner el anuncio en el mes de septiembre.

Hoy, 8 de junio de 2011, es el 10mo aniversario del ultraje político y judicial cometido contra los Cinco Cubanos, cuando un jurado de Miami los condenó, después de una acusación por motivos políticos, hecha por el gobierno de los Estados Unidos.

Los Cinco fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998, y puestos ilegalmente en confinamiento solitario por 17 meses, antes del inicio del juicio en noviembre de 2000.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron encerrados y aislados, en medio de la histeria desatada por los medios, en Miami, la ciudad de peor fama en EE.UU. por albergar a terroristas contra Cuba, quienes operan con la impunidad que les otorga el gobierno de EE.UU. Después del juicio se descubrió que muchos de los periodistas miamenses estaban recibiendo pago secreto, como voceros del gobierno en las emisoras de propaganda gubernamental, Radio y TV Martí.

El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos ha estado trabajando fuertemente durante más de dos años en una importante investigación, para sacar a la luz el rol del gobierno para manipular la cobertura de los medios en perjuicio del caso de los cinco.

Todos los involucrados en la lucha por la liberación de los Cinco Cubanos están completamente conscientes de su ardua batalla en el sistema legal de EE.UU., porque no se trata de un sistema de una corte, basado en la justicia. Pero es absolutamente necesario para los Cinco utilizar todo proceso legal que esté a su alcance. En adición a otros argumentos usados en su defensa, la nueva evidencia de los periodistas de Miami, que cubrieron el juicio de los Cinco en una forma extremadamente tendenciosa, mientras recibían secretamente el pago del gobierno de EE.UU., es una parte vital de las apelaciones de los Cinco Cubanos. El Comité Nacional está trabajando arduamente para que esta información esté disponible para el público, y aumentar aún más el apoyo a los Cinco Héroes Cubanos.

El Comité Nacional ha trabajado fuertemente durante estos 10 años para movilizar el apoyo público a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. En marzo de 2004, publicamos un anuncio de página completa en el New York Times demandando la liberación de los Cinco Cubanos. Esto resultó un gran avance en la censura practicada por los medios. Ello requirió los esfuerzos de miles de personas y organizaciones, para transmitir un mensaje de los Cinco y de los que los apoyan.

Nosotros estamos seguros de que este es el momento para un anuncio de página completa

Los grupos de solidaridad con Cuba, las organizaciones y personas que apoyan a los Cinco Cubanos en Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Inglaterra, Puerto Rico, México, Italia, y a todo lo ancho de los Estados Unidos, han donado generosamente los fondos para la campaña. Estamos sinceramente agradecidos por este apoyo.

¡Con su gran despliegue de solidaridad, cumpliremos nuestra meta!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sitio web Free the Five

Ricardo Alarcón: El Caso de los Cinco y los medios de comunicación

Para contactarnos

correo: info@freethefive.org

tel: 415-821-6545

web: http://www.freethefive.org